DILT-AsV0AAx-aN

Ciudad de México | Desinformémonos. Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa rechazaron el “acto de cinismo” del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, que aseguró que la “verdad histórica” sobre el paradero de los estudiantes sigue firme.

Lamentaron que las declaraciones de Zerón ponen en riesgo la continuidad de las mesas de diálogo con el gobierno al defender una hipótesis que “ya quedó totalmente destruida” por diversos estudios de expertos nacionales y extranjeros.

De acuerdo con los familiares de los normalistas, Zerón continúa con la defensa de la versión oficial porque se siente “acorralado” al saber que es uno de los principales responsables en la construcción errónea de la desaparición de los jóvenes.

De hecho, Zerón fue señalado responsable de haber llevado a cabo diligencias irregulares en el basurero de Cocula, donde presuntamente fueron incinerados los normalistas, para fortalecer la “verdad histórica” a través de la “siembra” de pruebas.

El abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales, calificó de “sospechoso” que Zerón salga a defender la versión oficial cada vez que haya indicios de destrabe del conflicto o se avanza en el diálogo con las autoridades, sin que la PGR desautorice sus declaraciones.

Por ello, aseguró que el discurso de Zerón, quien ahora funge como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, forma parte de una estrategia de Estado para darle señales contradictorias a los padres de los normalistas y fomente la impunidad en el caso.

En Chilpancingo, Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de las víctimas, aseguró que las declaraciones de Zerón “constituyen un retroceso en las investigaciones del caso, y evidencia que el gobierno federal no quiere dar una respuesta seria a la demanda de presentación con vida de los normalistas”.

Los padres de los normalistas aseguraron que continuarán con su lucha hasta conocer el paradero de sus hijos y se sancione a los autores materiales e intelectuales de su desaparición.