Como sabéis, la noche del 7 de septiembre un temblor de 8.2 grados Richter sacudió el centro y sur de México. El movimiento tuvo su origen 133 km al suroeste de Pijijiapan, en Chiapas. La costa chiapaneca y el istmo oaxaqueño, regiones más próximas al epicentro, sufrieron graves daños. Al 11 de septiembre la cifra de personas muertas ascendió a 95, de ellas 76 son de Oaxaca, 15 de Chiapas y 4 de Tabasco.

El Congreso Nacional Indígena expresó su apoyo y solidaridad con los pueblos de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, así como de la costa de Chiapas, y ha hecho un llamado a la solidaridad nacional e internacional a organizarse de manera independiente para que la ayuda humanitaria llegue directamente a las comunidades afectadas.

Desde txiapasEKIN, y con el apoyo de Lumaltik, os lanzamos la propuesta de realizar una campaña en apoyo a las comunidades afectadas por el terremoto.

Después de escuchar las necesidades que nos expresan desde el Centro de Derechos Humanos Digna Ocha, creemos que, desde la distancia, la forma más práctica de apoyar es mediante un apoyo económico.

Os proponemos ingresar vuestro apoyo solidario a este número de cuenta Triodos:
ES85 1491 0001 2421 6958 4915
A nombre de Lumaltik Herriak. En el asunto poned TERREMOTO y vuestro correo electronico (si queréis que os informemos de como avanza la campaña).
Lo haremos llegar a las comunidades el viernes 6 de octubre, bien por medio de transferencia bancaria o bien por medio de compra de víveres (según lo que nos expresen que necesitan).

Otras formas de apoyar son mediante brigadas a las comunidades afectadas (si alguien está interesadx, podéis consultar el facebook de Centro de Derechos Humanos Digna Ocha o escribir a centrodignaochoa@hotmail.com).

Desde la parte más técnica, solicitan arquitectxs que ayuden con la verificación de las casas dañadas (mucha gente no se atreve a volver a sus casas por miedo a que caigan) y guiando la reconstrucción en los casos necesarios.

Muchas gracias por vuestra solidaridad:

txiapasEKIN y Lumatik Herriak