Comunicado Público

Comunidades Mapuche-Tehuelche
Puelmapu, 11 agosto del 2017

 Nosotros, las comunidades Mapuche-Tehuelche: VUELTA DEL RIO (Cushamen), SANTA ROSA LELEKE (Cushamen), LOF CAYUN (Lago Puelo), LOF CAÑIO (Buenos Aires Chico), LOF ÑIRIPIL (Buenos Aires Chico), ÑAMKULAWEN LOF (Comodoro Rivadavia), NEWEN MULFUÑ (Pico Truncado), CALFU NAO (Trelew), nos solidarizamos con los familiares de Santiago Maldonado desaparecido en un contexto de represión a una comunidad mapuche, y exigimos su aparición con vida a todas las autoridades políticas, judiciales y demás fuerza represivas responsables y cómplices de que esta situación haya llegado a las instancias actuales.

Nosotros, comunidades Mapuche-Tehuelche repudiamos enérgicamente el accionar represivo del estado en sus distintas instancias, una vez más, en contra del Pueblo Mapuche, la criminalización de la protesta social y el nulo valor que la vida tiene para el gobierno. Somos conscientes que un hecho como este se puede repetir y que ninguno de nosotros está –y nunca estuvo exento a sufrir el autoritarismo y arbitrariedad estatal. Ante esto nos preguntamos: ¿A cambio y en pos de qué intereses mezquinos y egoístas desaparece una persona? Nos preguntamos: ¿En nombre y justificación de qué, como parte de los Pueblos Originarios de este país, tendríamos que aceptar que nos nieguen y atenten en contra de la defensa de nuestras vidas, de nuestros territorios y de nuestras subsistencias?

Para nosotros, que venimos resistiendo ancestralmente por existir desde el principio de los tiempos, los engaños, la manipulación, los hostigamientos por parte del estado –y sectores privados– y las persecuciones, forman parte de nuestra historia de vida colectiva. Nuestros papay; lonko; pillan kushe; kuifikecheyem (autoridades ancestrales) fueron avasallados y, desde entonces, se ha persistido en quitarnos toda posibilidad de autodeterminar nuestras vidas comunitarias. Hoy, cuando la historia da testimonio de que somos lo que el genocidio del estado dejó, nuestras memorias nos cuentan cómo sobrevivimos y por qué aún estamos vivos. Entonces, porque esto ya nos pasó, hoy estamos con la familia de Santiago, los acompañamos y nos solidarizamos con ellos.

Porque nosotros, Comunidades Mapuche-Tehuelche, nunca convalidaremos el silenciamiento, la desinformación, la negligencia, el miedo, el agravio a la vida, las mentiras. También decimos que esto es una prueba más del fracaso con el modo en que las autoridades vienen abordando la realidad que plantean las Comunidades Indígenas. También es el resultado de la falta histórica de políticas de acceso a la tierra y al territorio, la falta de diálogo por parte de las autoridades municipales, provinciales y nacionales, ignorancia y falta de preparación de funcionarios e interlocutores que el estado designa para tratar las cuestiones relativas a los Pueblos Originarios.
También es la falta de comprensión de que existe una deuda histórica del Estado con los Pueblos Originarios que se debe reparar con diálogo, igualdad, respeto y autocrítica por parte del Estado, y no con violencia, represión, provocaciones y discriminación. Es el resultado de instituciones ausentes como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), así como también del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) y de la Dirección de Asuntos Indígenas de la provincia de Chubut que no ponen en vigencia nuestros Derechos consagrados en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales. Y es el resultado, también, de la incapacidad y falta de voluntad que han demostrado amplios sectores de la sociedad para revisar nuestra propia historia colectiva y prefieren, en cambio, quedarse en el agravio y la descalificación.

En defensa de la vida de todos y denunciando las injusticias a las que todos estamos expuestos: Nosotros Comunidades Mapuche-Tehuelche decimos que “Siempre estuvimos, estamos y estaremos en nuestro territorio y defenderemos una vida digna en ellos” y reiteramos que exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Marichi weu

Marichi weu

Marichi weu

Marichi weu

Las siguientes organizaciones adhieren y acompañan el comunicado

Cátedra Abierta de Pueblos Originarios: Memoria y Recuperación – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) – Trelew.

Colectivo Radio Comunitaria PETU MONGELEIÑ – El Maiten.

Comunidad de Radio Sudaca, FM Comunitaria y Revista Sudacas – Trelew.

Asamblea Comarcal contra el Saqueo.

Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) – Trelew.

Grupo de Investigación en Interculturalidad y Educación del Centro Regional Universitario Bariloche – Universidad Nacional del Comahue.

Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) – Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Grupo de Estudios sobre Subalternidades en la Patagonia Austral (GESPA) – Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos (UNPA-UARG).

Cátedra Abierta de Comunicación Comunitaria – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) – Trelew.

Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) – Trelew.

Cátedra Libre de Pueblos Originarios – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) – Comodoro Rivadavia.

Red de Investigadores sobre Genocidio y Política Indígena.

Sección Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT), Patagonia.

Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia del Chubut.

Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH).

Central de trabajadores de Argentina (CTA) – Chubut.

Asociación Docentes Universitarios (ADU) – Sede Trelew.

Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentación (STIA) Chubut.

Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, Delegación Chubut.

Multisectorial del Valle del Río Chubut.

Agrupación Patria Siempre – Rawson.

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Partido MAPU – Chubut.

Movimiento Ecuménico Derechos Humanos (MEDH) – Regional Trelew.

Movimiento Territorial 28 de Agosto –Trelew.

Nuevo Encuentro Chubut.