A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE NUESTRO PAÍS.

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

AL GOBIERNO MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES.

A LA HONORABLE OPINIÓN PUBLICA.

A través de este comunicado hacemos del conocimiento público que el sábado 07 de marzo de 2020, nuestra comunidad fue alertada sobre la presencia de personas fuertemente armadas no identificadas en el lugar conocido como “La Pintada”, perteneciente a la comunidad indígena de Santa María de Ostula; dicho punto es colindancia con la comunidad indígena de Coire y el municipio de Chinicuila. La guardia comunal, responsable de la seguridad en esa franja de nuestro territorio, realizó un recorrido para verificar la alerta de hombres armados, emprendiendo la búsqueda a la 01:00 a.m., y tras seguir el rastro de ellos toparon con el domicilio del C. Martin Nepamuceno Domínguez, escolta personal y lugarteniente de Cemei Antonio Verdia Zepeda, ambas personas expulsadas de la comunidad el día 21 de julio del 2018 por atentar en contra de la comunidad y tener vínculos con la delincuencia organizada.

Al momento de verse sorprendido por la guardia comunal, Martin Nepamuceno  y su grupo dispararon a matar a los elementos de la guardia comunal y al Jefe de Tenencia de Ostula; en el momento del ataque y por el armamento de alto poder que portaban, la guardia comunal se replegó para resguardarse del ataque de Martin Nepamuceno y sus hombres, en ese momento los sicarios huyeron del lugar llevándose consigo un radio de comunicación que utilizaron para decirnos que “pertenecen al CJNG y que Ostula será de ellos tenga que morir quien tenga que morir”.

Cemei Verdia Zepeda, en su desesperación por cumplir con los compromisos y acuerdos pactados con el Cartel de Jalisco Nueva Generación CJNG, está orquestando múltiples ataques como los dos últimos ocurridos: uno en el municipio de Aquila y el otro en el municipio de Chinicuila, atacando a balazos la cabecera y el palacio municipal de Villa Victoria, propiciando con ello la desestabilización social, dando como consecuencia que no exista la paz y la tranquilidad que se vivía hasta antes de que Cemei perteneciera al  grupo delictivo antes mencionado.

Verdia Zepeda es el enlace principal que opera desde Colima para orquestar ataques con grupos armados pertenecientes al CJNG con el fin de entregarles los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aquila, formando grupos apoyados por el CJNG para asesinar, levantar, matar, torturar, secuestrar y extorsionar; causando miedo y zozobra a la población como ha ocurrido en los municipios antes mencionados.

Por tal motivo Cemei lanza una campaña de desprestigio a nuestra comunidad y a nuestra lucha por la madre tierra utilizando las redes sociales y un medio de comunicación de nombre “90 GRADOS” que tiene preferencia por dar audiencia a la gente afín al grupo delictivo CJNG. Nuestra comunidad indígena de Santa María de Ostula es plenamente reconocida ante las instancias gubernamentales y no gubernamentales por ser una comunidad que lucha por su gente, por su pueblo, por la paz y por ser libres.

Por todo lo anterior desmentimos a Cemei Verdia Zepeda por todas las acusaciones falsas hacia nuestra comunidad, pues:

  • Dentro de nuestro territorio comunal no existen grupos armados.
  • Nuestras autoridades civiles, agrarias y nuestra organización comunal no están sometidas por ningún grupo criminal.
  • La guardia comunal no ha realizado ninguna detención, mucho menos desaparición, de ninguna persona dentro o fuera de la comunidad.
  • Dentro de la comunidad indígena de Santa María de Ostula, rancherías, pueblos y encargaturas de orden, no existen personas secuestradas ni privadas de su libertad.

Ante esto, responsabilizamos al criminal Cemei Verdia Zepeda por los hechos, represalias y ataques que ocurran en contra de nuestra guardia comunal, encargados de orden, Jefes de Tenencia, Comisariado de Bienes Comunales y las y los comuneros de la comunidad indígena de Santa María de Ostula.

La comunidad indígena de Santa María de Ostula esta presta para cualquier aclaración y atenciones ante los medios de comunicación y las diversas autoridades.

ATENTAMENTE

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA