EJIDO TILA, CHIAPAS, MÉXICO, 1 DE DICIEMBRE DEL 2018

Les enviamos denuncia por: Usurpación de la Asamblea general y Alerta por plan para atacar la Casa Ejidal mañana domingo

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

A LOS MEDIO DE COMUNICACIÓN

A LOS MEDIOS INDEPENDIENTES Y AUTÓNOMOS

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES

A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS,

POR ACUERDO DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL EJIDO TILA, CHIAPAS, MÉXICO;  DE LA TOTALIDAD DE LOS BARRIOS DEL POBLADO EJIDAL DE TILA Y LOS ANEXOS QUE CORRESPONDE NUESTRO TERRITORIO EJIDAL; Y SUS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN EJIDAL DAMOS A CONOCER PÚBLICAMENTE:

1. QUE POR DIFERENTES MEDIOS COMO SU CORREO Y CUENTA DE FACEBOOK EL COMITÉ DIGNA OCHOA HA ESTADO DIFUNDIENDO DOCUMENTOS DE UN SUPUESTO COMISARIADO EJIDAL LEGAL DEL EJIDO TILA; PRIMERO CON FECHA 22 DE NOVIEMBRE, FIRMADO COMO “COMISARIADO EJIDAL”, Y CON FECHA DE 30 DE NOVIEMBRE COMO”COMISARIADO EJIDAL LEGAL DE EJIDO TILA”, DONDE SE PRESENTAN SUPUESTAS AUTORIDADES DEL EJIDO TILA RECONOCIDAS POR EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL.

2. ACLARAMOS QUE DICHO SUPUESTO NOMBRAMIENTO A LOS CC. MIGUEL VÁZQUEZ GUTIERREZ Y LUCIANO PÉREZ LOPEZ, SI ES QUE EXISTE ES ILEGALIDAD QUE COMETIERON Y ES ILEGITIMO. ESTAN COMETIENDO UN DELITO AL QUERER ROBAR EL NOMBRAMIENTO LEGAL DE NUESTRO EJIDO; YA QUE LA MÁXIMA AUTORIDAD ES LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS SEGÚN LOS ART 21 AL 33 DE LA LEGISLACIÓN AGRARIA, QUE TIENE NOMBRADO SUS AUTORIDADES EJERCIENDO SU DERECHO YA QUE CUENTA CON SUS DOCUMENTOS EJIDALES, Y SU NOMBRAMIENTO INTERNO DE ACUERDO A LA PROPIA LIBRE DETERMINACIÓN CONFORME EL ART. 2 FRACC. I Y II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUE ES PARTE DE NUESTRAS GARANTÍAS INDIVIDUALES COMO LO HA VENIDO REALIZANDO.

ESTÁN COMETIENDO USURPACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL EJIDO DE TILA, Y SUS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN YA QUE NO CUENTA CON DOCUMENTOS LEGALES DEL EJIDO Y LA ASAMBLEA LOS DESCONOCE, POR LO QUE HABRÁN FALSIFICADO ASAMBLEAS Y ACTAS, Y TAMBIÉN FALSIFICARON FIRMAS, Y ENGAÑARON GENTE HAN COMETIDO GRAVES DELITOS. LES AVISAMOS QUE SI LLEGAN A TOCAR LOS DOCUMENTOS DE NUESTRO EJIDO VAN A ESTAR COMETIENDO MAS GRAVES DELITOS DE QUE YA ESTÄN COMETIENDO AL USURPAR LA VOLUNTAD DE LA ASAMBLEA GENERAL QUE HA TENIDO MUCHA PACIENCIA ANTE TODAS SUS PROVOCACIONES QUE HAN VENIDO INTENTANDO A LO LARGO DE LOS AÑOS Y SIEMPRE HA ACTUADO DE MANERA PACIFICA PARA MANTENER LA PAZ SOCIAL.

3. DENUNCIAMOS QUE SON LOS GRUPOS COORDINADOS POR LOS INTERESES DEL AYUNTAMIENTO QUE AHORA REGRESO A MANOS DE LIMBERG GREGORIO GUTIERREZ GOMEZ QUE LO HA GOBERNADO POR MAS DE 15 AÑOS, SIENDO EXPULSADO DE NUESTRO TERRITORIO EL AYUNTAMIENTO PORQUE NO TIENE LEGALIDAD EN EL EJIDO DE TILA Y FUE POR ACUERDO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS POR MAYORÍA, POR LO QUE QUIERE REGRESAR A TOMAR EL PUEBLO; QUIEN SE COORDINA EL GRUPO DE CACIQUES PARAMILITARES DE TILA DIRIGIDOS POR EL C. ARTURO SÁNCHEZ, DIRIGENTE PARAMILITAR DE PAZ Y JUSTICIA Y UNO DE LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE DE LA ZONA BAJA DE TILA EN EL AÑO DE 1996 QUE HAN QUEDADO IMPUNES. JUNTO CON SU HIJO FRANCISCO ARTURO SÁNCHEZ MARTÍNEZ, JUNTO CON SU GRUPO DE CACIQUES Y POLÍTICOS QUE POR DÉCACADAS MANTUVIERON OPRIMIDO AL PUEBLO DE TILA PERO EL PUEBLO DIJO YA NO MAS. Y ASÍ COMO LO HEMOS DENUNCIADO AHORA TAMBIÉN CAMINAN CON ELLOS EL GRUPITO DE TRAIDORES DEL C. FRANCISCO PÉREZ LÓPEZ (EXCONSEJO DE VIGILANCIA), GENARO PÉREZ LÓPEZ, DE TILA, Y FRANCISCO SANCHEZ EN CANTIOC, PEDRO FELICIANO DE CANTIOC(EXREPRESENTANTE), QUE HAN TRAICIONADO VILMENTE AL EJIDO, Y ESTAFADO Y UTILIZANDO A FAMILIAS PIDIÉNDOLES DINERO PARA SEGÚN ANOTARLAS EN UNA SUPUESTA ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE DICIÉNDOLES QUE TIENEN UNA RELACIÓN DIRECTA CON LA COMANDANCIA DEL EZLN CUANDO EN REALIDAD LOS LLEVAN CON EL TAL COMITÉ DIGNA OCHA Y SUS GRUPOS. Y JUNTO CON ELLOS HAY SE JUNTAN OTRAS PERSONAS QUE POR AMBICIÓN HAN BUSCADO MANIPULAR E IMPONER SU VOLUNTAD POR AÑOS AL EJIDO CON ENGAÑOS Y MANIPULACIONES PERO LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS CONCIENTES NO LOS ACEPTA.

4. HEMOS HECHO EN SU CONOCIMIENTO A LAS INSTANCIAS ESTATALES Y FEDERALES CORRESPONDIENTES LA USURPACIÓN QUE ESTÁN COMETIENDO ESTE PEQUEÑO GRUPO DE PERSONAS QUE PRETENDEN ROBARSE LA REPRESENTACIÓN LEGAL DEL EJIDO TODO DE MANERA ILEGAL Y FALSA. SABEMOS QUE QUIEREN ROBAR ESTE NOMBRAMIENTO PARA METER LAS MANOS SOBRE EL PROCESO DE LA EJECUCIÓN DEL AMPARO 259/82; QUE LA SUPREMA CORTE REGRESÓ AL JUZGADO PARA SU EJECUCIÓN EN LOS TÉRMINOS DE LA SENTENCIA DE PROTEGER AL EJIDO Y LA TOTALIDAD DE SU TERRITORIO Y SU AUTODETERMINACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL.

5. QUE SON FALSOS LOS SEÑALAMIENTOS DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS QUE REALIZAN ESTOS GRUPOS HACIA NOSOTROS PORQUE LO HACEN CON TESTIMONIOS FALSOS, MENTIRAS INVENTADAS POR ESTE GRUPITO DE GENTE BIEN COORDINADOS POR EL ACTUAL ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO PORQUE ASÍ TRABAJAN FABRICANDO DELITOS COMO HAN VENIDO HACIENDO PARA ENCARCELAR A MAS LUCHADORES SOCIALES. SON ELLOS LOS QUE HAN TRAICIONADO A SU RAÍZ Y SU PUEBLO LOS QUE INVENTAN Y DIFUNDEN MENTIRAS Y ENGAÑOS, MIENTEN HACIA AFUERA COMO SIEMPRE LO HIZO PAZ Y JUSTICIA.

6. ALERTAMOS. QUE ESTA DENUNCIA QUE REALIZAN EL DÍA DE AYER ESTOS GRUPOS ES PORQUE SE REUNIERON EL PASADO DOMINGO DONDE PLANEARON UNA MARCHA PARA EL DÍA DE MAÑANA, DONDE EN LA REUNIÓN HABLARON DE UTILIZAR ARMAS PARA IR A TOMAR LA CASA EJIDAL. POR ESTE MOTIVO ESCRIBEN ESOS FALSOS COMUNICADOS PARA ENGAÑAR Y QUITARSE LA RESPONSABILIDAD POR LAS ACCIONES DE PROVOCACIÓN QUE TIENEN PLANEADAS PARA EL DíA DE MAÑANA PARA LLAMAR LA FUERZA PUBLICA COMO LO HACEN EN SUS COMUNICADOS.

7. LLAMAMOS A LA POBLACIÓN EN GENERAL A QUE NOS E DEJE DE ENGAÑAR POR ESTE GRUPITO, YA LO TIENEN VISTO EN EL PUEBLO QUE SON ESTAFADORES Y RATEROS QUE QUIEREN QUE REGRESE EL CONTROL DEL AYUNTAMIENTO A TILA. PERO LA ASAMBLEA ESTA CLARA EN SEGUIR MANTENIENDO SU AUTODETEMINACIÓN Y AUTOGOBIERNO DE ACUERDO A SU DERECHO EJIDAL, A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES. Y VA A SER POR SU VOLUNTAD DE LA ASAMBLEA GENERAL Y NO FALSEDADES LA EJECUCIÓN DEL AMPARO 259/82 AUNQUE LO AMBICIONÉN.

TUVIERON REUNIÓN EL DÍA DOMINGO, EN LA REUNIÓN ACORDARON HACER LA MARCHA PARA MAÑANA 2 DE DICIEMBRE. EN ESA REUNIÓN PLANTEARON DE ENTRAR ARMADOS A LA CASA EJIDAL.

LLAMAMOS A LOS DIFERENTES PUEBLOS, ORGANIZACIONES Y PERSONAS QUE CONOCEN NUESTRA LUCHA Y COMO HEMOS CAMINADO PARA QUE ESTÉN PENDIENTES ANTE LAS ACCIONES DE PROVOCACIÓN DE LA UNIÓN DE ESTOS GRUPOS DE CACIQUES PARAMILITARES Y TRAIDORES DEL PUEBLO QUE QUIEREN HACER REGRESAR LA CORRUPCIÓN Y LA DELINCUENCIA AL PUEBLO PARA DOMINARLO Y ACABAR CON NUESTRA AUTONOMÍA Y AUTOGOBIERNO EJIDAL.

ATENTAMENTE

TIERRA Y LIBERTAD

EJIDO TILA, CHIAPAS, MÉXICO

ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN EJIDAL

PRES. COMISARIADO EJIDAL          PRES. CONSEJO DE VIGILANCIA

ADHERENTES AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA

Tierra y Libertad