Las mujeres seguimos con gran fortaleza aunque hayan asesinado a nuestras hermanas en Acteal, Nuestra Madre la Virgen de Guadalupe nunca nos han dejado solas,

Mujeres de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
y Mujeres del Pueblo Creyente de la Parroquia de Chenalhó

Chenalhó, Chiapas, México.

8 de marzo 2019

A todas las Iglesias Cristianas

A todas las personas de Buena Voluntad

A todas las y los Defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional

A la opinión pública

8 de marzo día Internacional de la Mujer

Para iniciar la lectura del comunicado, nos gustaría hacer una breve cita de la biblia, en el libro de Sabiduría 1, 1: Amen la justicia, ustedes que gobiernan la tierra, tengan para el señor los sentimientos que convienen, búsquenlo con un corazón limpio.

Nosotras las mujeres de la Parroquia de Chenalhó y de la Organización Las Abejas de Acteal, peregrinamos este día 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, para conmemorar a aquellas mujeres quienes han sido víctimas de masacres, feminicidios y violencias laborales, no olvidamos a las mujeres quienes murieron en un incendio dentro de una fábrica de camisas en Nueva York, Estados Unidos, el 25 de marzo de 1911.


Foto Area de Comunicación Abeja

En nombre de la Virgen de Guadalupe y de Nuestro Señor Jesucristo, desde el pueblo tsostsil de Chenalhó levantamos nuestra voz para que las mujeres sean respetados derechos y exigimos un alto a todo tipo de violencia en nuestra integridad física y moral.

Este día damos a conocer nuestra preocupación, que algunas de las causas de los tantos males que sufrimos las mujeres es: el alcoholismo, la drogadicción y la prostitución.

Cuando los hombres y los jóvenes están alcoholizados y drogados, no respetan a las mujeres cuando caminan solas. Y existen muchos casos de violencias físicas hacia las mujeres de parte de sus esposos, hijos y hermanos, pero, como las mujeres tienen miedo, muchas veces callan estos hechos o aunque los denuncien, las autoridades no hacen justicia.

El consumo del alcohol también es uno de los factores de la pobreza. El escaso recurso económico de una familia, el marido se lo gasta todo en alcohol o en drogas, y la que sufre es la esposa con sus hijos pequeños, se quedan sin comida, sin ropa y cuando hay enfermedad, ya no hay dinero para la medicina.

 

Otra causa del consumo y venta del alcohol y drogas, es la prostitución de algunas mujeres, que posiblemente la razón por la que son incitadas a elegir este mal camino, es la pobreza. Pero, los que salen ganando son los hombres que negocian con el cuerpo de las mujeres, además de los cantineros que usan a las mujeres para atraer a los hombres para que puedan ganar más dinero.

 

No buscamos pelearnos con los hombres, no tenemos ninguna intensión maliciosa hacia ellos, lo que queremos es que reflexionen que el alcohol y las drogas poco a poco los va a matar o puede ser causa de muerte repentina por un accidente vehicular o de otra causa.

 

Pero, también queremos compartirles que el alcohol no sólo causa muertes repentinas o físicas, sino lo más grave es que los estupefacientes en mención, son usados por los patrones y los gobiernos para controlar a los pobres y a un pueblo que busca la justicia y su liberación. Por ejemplo, el grupo paramilitar de Chenalhó que llegó a masacrar a las 45 personas y 4 bebés no nacidos en Acteal, para que actuaran salvajemente contra sus propios hermanos tsotsiles y sobre todo contra mujeres y niñas, fueron entrenados con alcohol, drogas y películas pornográficas.


Foto Area de Comunicación Abeja

Por estas razones, son las estamos en contra del alcohol, porque queremos una vida en paz y respeto en nuestro pueblo de Chenalhó. Por ello exigimos el cierre de cantinas y la venta de bebidas alcohólicas tanto en la cabecera municipal como en las comunidades.

 

No sólo el alcoholismo y las drogas matan y traen sufrimiento a las mujeres, sino, existen otras maldades inhumanos como los feminicidios. Desde este pueblo tsotsil, nos unimos para exigir un alto a la violencia feminicida y se castiguen a los agresores y que el gobierno estatal y federal, tengan una mínima voluntad política para ponerle fin a este calvario.

 

En este día, traemos a nuestra memoria a Berta Cáceres, defensora del territorio y de los derechos humanos de la organización Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, asesinada el 2 de marzo de 2016 por oponerse al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, dicho crimen sigue impune hasta la fecha, por lo que nos unimos a la exigencia de justicia.

 

Los asesinatos en contra de las defensoras de territorios y de los derechos humanos, no sólo suceden en Honduras o en otras partes de Latinoamérica, sino también aquí en México, muchas mujeres también son perseguidas o asesinadas por oponerse a los megaproyectos que amenazan y destruyen nuestra Casa Común la Madre Tierra.


Foto Area de Comunicación Abejas de Acteal

 A pesar de las persecusiones y amenazas, la mujeres seguimos con gran fortaleza aunque hayan asesinado a nuestras hermanas en Acteal, Nuestra Madre la Virgen de Guadalupe y Nuestro Señor Jesucristo nunca nos han dejado solas, aunque en Acteal haya sucedido un gran dolor, pero, de ese dolor han surgido esperanzas y conciencias para defender nuestros derechos y nuestros territorios.

 

Hermanas y hermanos del pueblo de Chenalhó, es tanto las divisiones y violencias que han existido en nuestro municipio y Dios no quiere la violencia. Recordemos que la masacre de Acteal fue uno de los episodios más trágicos y vergonzosos que marcó la vida de este pueblo y después de más de 21 años de este hecho horrendo, otra vez Chenalhó está mostrando que no se ha aprendido nada en el respeto y en la paz, el ejemplo claro está en el conflicto entre Aldama y Santa Martha. Pero, nosotras las mujeres ya no queremos más sangre entre hermanos y hermanas, porque todos somos hijos de Dios. Exigimos urgentemente la paz y la resolución del conflicto entre nuestros hermanos de Aldama y Santa Martha.

 

Las mujeres de Las Abejas de Acteal y las mujeres del Pueblo Creyente de la Parroquia de Chenalhó: Denunciamos el atentado contra su integridad física del Padre Marcelo, que en días pasados han querido quitarle la vida, porque él defiende al pueblo, está con el pueblo, denuncia las malas acciones hechas por el gobierno, por eso lo quieren asesinar. Queremos decirle al gobierno que no queremos más asesinatos contra nuestros hermanos y hermanas que defienden los derechos del pueblo.


Foto Area de Comunicación Abeja

Ante todo lo anterior, queda evidenciado que lo que nos mata y destruye no es sólo el alcoholismo, las drogas y la prostitución, sino, que van unidos con otros males. Pero, no queremos decir que ya no se va a poder hacer nada, porque Nuestra Madre la Virgen de Guadalupe y Nuestro Señor Jesucristo nos aman y nos abren nuevos caminos en donde podamos encontrar todas y todos la verdad la justicia y el amor. 

¡YA NO MÁS VENTA DE ALCOHOL Y DE DROGAS!
¡BASTA DE FEMINICIDIOS!
¡QUEREMOS JUSTICIA PARA ACTEAL!

Atentamente.
Mujeres de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal.
Y mujeres del Pueblo Creyente de la Parroquia de Chenalhó.