“Se logró dar el primer pasó”, afirmó la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) pasado el mediodía de hoy tras su salida de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México.

A pesar de algunos obstáculos que Marichuy señaló como “trabas” que demuestran “la estructura diseñada por los de arriba” pudo quedar registrada como aspirante en base a una candidatura independiente para contender en las elecciones presidenciales del próximo año.

Decenas de personas acompañaron el momento en el que una vez más María de Jesús Patricio Martínez reiteró el carácter colectivo de una propuesta que caminará “al estilo de los pueblos” con la responsabilidad que el cargo significa en las comunidades y sin recibir un peso del INE.

También señaló la guerra de exterminio en la que se encuentran los pueblos indígenas y que de nuevo se evidenció tras los recientes terremotos que sacudieron al país: “Nos queda claro que en estos tiempos de catástrofe no les interesan los de abajo”. Manifestó que ante la guerra de despojo la llamada es a la organización y el apoyo debe ser de todas y todos para “acabar con este sistema capitalista, racista, clasista y patriarcal”, no sólo en México, sino en todo el mundo.

Escucha sus palabras:https://archive.org/details/MarichuyEnINE7oct2017

Fotografía: Regeneración Radio