Ciudad de México. 21 de agosto. “Exigimos al Estado que se esclarezca el asesinato de nuestro hermano Samir y otros hermanos que los han asesinado por defender la tierra, el territorio, la vida. Nosotros si queremos seguir viviendo, seguir existiendo como pueblos, tribus, barrios que tenemos un bosque, agua y por eso los defendemos y por eso nos organizamos, porque hay megaproyectos que atentan contra esa vida y por eso vamos a seguir luchando, organizando hablando fuerte, para que nos escuchen; porque sólo así se va saber que el cambio se va a dar desde abajo, que nosotros mismos lo vamos a ir construyendo, trabajando para ir quitando todo lo que nos da muerte”, expresó María de Jesús Patricio Martínez, vocera del CIG, tras una marcha y mitin realizado en el zócalo de la cd. De México, en el marco de las “Jornadas en Defensa de la vida y la Madre Tierra, Samir Somos Todas y Todos”, convocadas por el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) Y el EZLN.

“Ellos quieren llevarse las riquezas y dejarnos a nosotros toda la contaminación, toda la muerte. A nosotros nos toca cuidar la tierra que nos heredaron nuestros antepasados y cuidarla para heredársela a quienes vienen atrás. Por eso hemos salido el día de hoy, por eso estamos hablando a los malos gobiernos y diciéndoles que no nos van a callar, que no nos van a detener, porque la lucha ya empezó y vamos a continuar”, enfatizó Marichuy, ante los diferentes pueblo, tribus, barrios, colonias y organizaciones sociales que se dieron cita a la manifestación en la capital del país.

En la participación del vocero de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos de Amilcingo, se recordó que un día antes del asesinato Samir Flores, estuvo “argumentando con bases, muy fundamentado” al “superdelegado” Hugo Erick Flores, sobre las afectaciones del Proyecto Integral Morelos (PIM), a las comunidades, por lo que responsabilizan a dicho delegado y a López Obrador, de lo acontecido. “No somos conservadores, somos una comunidad que estamos en contra de esos megaproyectos y vamos a continuar firmes, ni un paso atrás. Ha pasado un año y no olvidamos a nuestro compañero Samir, seguimos resistiendo y organizándonos”, aseguró el vocero ante las reiteradas declaraciones del ejecutivo federal hacia Las comunidades que se oponen al PIM. Posteriormente el vocero anunció la colocación de un “antimonumento” en memoria de Samir Flores, en el centro de la cd de México.

Por su parte la vocera del Frente de pueblos en defensa de la tierra y el agua de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y de Huesca en Resistencia, señaló que “a un año del asesinato de Samir, no ha justicia, por el contrario, asesinan a más compas que están defendiendo la madre tierra. Estamos aquí exigiendo justicia para todos nuestros hermanos. No queremos el tren maya, las minas, no queremos que se termine con nuestro medio ambiente, queremos que se respete la vida de todos nosotros. Samir flores no murió, Samir se multiplicó”, afirmó la vocera indígena, al igual que precisó “Si somos conservadores es porque conservamos la naturaleza, conservamos la vida. Vamos a demostrarles que si estamos organizados, que si estamos defendiendo la tierra”.

El vocero del Concejo Regional Indígena y Regional de Xpujil Campeche, fundado desde 1994, también dio su palabra e indicó que “Hoy nos toca levantar la voz en contra del mal llamado tren maya y estaremos luchado hasta donde nos alcance la vida. Dicen que estamos en contra del desarrollo, pero ¿apoco nosotros no sabemos sembrar nuestras semillas que son las que nos dan la vida, las que nos dan la sobrevivencia?, compartió.

La vocera de los pueblos en resistencia del istmo Oaxaca, inició su participación con la consigna “Queremos frijol, queremos maíz, queremos los megaproyectos fuera del país”, y argumentó que “los pueblos indígenas no sólo luchamos por nosotros, estamos luchando por la madre tierra que está siendo avasallada. Los megaproyectos abundan al calentamiento global. En el istmo están planteando una plataforma para las grandes economías con sus parques industriales, también quieren convertir el istmo en un muro contra la migración”. De igual la indígena oaxaqueña cuestionó “¿Desarrollo y empleo?, nunca lo hemos visto, solo pobreza, conflictos, violencia. Hacemos un llamado a tod@s a que nos unamos para defender el territorio, la lucha es por la vida”. De igual forma exigió “que el Estado presente a los responsables del asesinato de Samir, de los feminicidios. Estamos aquí exigiendo una vida con justicia y dignidad”, añadió.
Maricela Mejía concejala CIG, denunció que “nosotros como campesinos nos miden el agua y las compañías se la pasan contaminando el agua. Santiago mezquital está despertando y no quieren a los políticos, quiere autonomía. Aquí estamos exigiendo justicia por los muertos, por los desaparecidos”.

Por su parte el representante del Pueblo Nahua del Valle de México, recordó como iniciaron su lucha para salvar la cuenca del valle de México contra el megaproyecto del aeropuerto del expresidente Fox, propuesto en el 2001. “La lucha de la rivera del lago lo impidió, unidos podemos parar cualquier megaproyecto que los malos gobierno quieren imponer”, aseguró el vocero. “Hoy nuevamente quieren imponer el aeropuerto de Santa Lucia, a pesar que tenemos una cuenca hídrica devastada por sus proyectos de muerte”, alertó.

Los pueblos organizados en el CNI, también denunciaron las “consultas simuladas”, del Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas, para imponer megaproyectos como el autodenominado tren maya, el corredor transístmico, el Proyecto Integral Morelos, etc. Por lo cual reiteraron el llamado a los pueblos a organizarse “para detener este sistema capitalista”.

Este jueves y viernes también se realizaron actividades en Puebla, Morelos, Baja California, Hidalgo, Estado de México, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Chiapas, Quintana Roo, Michoacán, Querétaro, Coahuila, Colima, Guerrero, Zacatecas y Aguascalientes; a nivel internacional en Bélgica, EUA, Brasil, Guatemala, Canadá, Grecia, Dinamarca. Para este 22 de febrero se estará llevando acabo la asamblea Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, en la comunidad de Amilcingo, Morelos.

VIDEO MITIN DEL CNI-CIG

https://www.facebook.com/Congresonacionalindigenamexico/videos/491062095150290/

FOTOS: CNI-CIG

Declaratoria de Pueblos del Istmo de Oaxaca