San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

A 1 de febrero del 2021.

A las Juntas de Buen Gobierno y Bases de Apoyo del E.Z.L.N.

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Al Concejo Indígena de Gobierno.

Al Congreso Nacional Indígena.

A las Redes de Resistencias y Rebeldías

A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

A los medios libres, independientes, autónomos o como se llamen.

A los medios de comunicación nacionales e internacionales.

A la opinión pública.

A la sociedad civil organizada.

Desde la caravana de solidaridad continuamos con nuestra labor en la comunidad de Nuevo San Gregorio, Municipio Autónomo de Lucio Cabañas; partiendo hoy lunes 1 de febrero del 2021 con la finalidad de garantizar la integridad de las mujeres, niños y niñas, varones Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) mientras realizan sus labores en el campo. Estos trabajos en sus tierras son de vital importancia para el autosustento de la comunidad en tanto ejercicio de su derecho a la libre autodeterminación como pueblos autónomos.

En la caravana que está integrada por organizaciones, colectivos y personas a título individual, Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, reafirmamos que nuestra misión es solidarizarnos y hacer documentación como parte del trabajo pacífico que venimos haciendo para que se respeten los derechos humanos de las BAEZLN.

La decisión de continuar con el trabajo de la Caravana es una respuesta a la necesidad de la comunidad de Nuevo San Gregorio para acompañar a las familias a que realicen en paz el trabajo en el campo, además de resguardar la integridad física y emocional de las personas de la comunidad frente a una posible agresión, así como documentar las violencias suscitadas donde las niñas, niños y mujeres zapatistas se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad. [1]

Seguimos contando con el acompañamiento, observación internacional y de derechos humanos del Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ), Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR) y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba). Este acompañamiento se dará a la vez de manera presencial y a la distancia con el objetivo de realizar un trabajo integral y continuo.

Les pedimos que estén atentas y atentos de los sucesos que puedan ocurrir durante esta caravana de solidaridad y a difundir el contenido público de los hechos ocurridos durante y posterior a la caravana.

Atentamente:

Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH).

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI).

Desarrollo Tecnológico y Servicios Comunitarios El Puente, S.C.

Enlace Civil, A.C.

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR).

Grupo de trabajo No Estamxs Todxs.

Lumaltik Herriak.

Médicos del Mundo, Suiza-México.

Memoria Viva.

Promedios de Comunicación Comunitaria A.C.

Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq.

Salud y Desarrollo Comunitario, A.C. (SADEC).

BIZILUR.

TxiapasEKIN Plataforma.

Y otros Colectivos, organizaciones y personas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.