París, 20 de julio de 2021. Una semana de acciones europeas inició hoy ante consulados y embajadas de Francia en distintas ciudades de Slumil K’ajxemk’op (antes llamada Europa). Exigen que el gobierno de Emmanuel Marcon permita que la Fuerza Aérea Zapatista ingrese al espacio aéreo del territorio francés a la brevedad.

En Alemania, colectivas que invitaron a delegaciones del Ejército Zapatista Nacional de Liberación Nacional (EZLN) se concentraron ante edificios diplomáticos de Wendland, Münster, Fráncfort, Leipzig, Weimar y Bremen. En Italia, la primera protesta se realizó en esta tarde ante el consulado de Génova. Mañana, activistas convocan ante la embajada gala en Bruselas, Bélgica a las 11 hrs. y, en el estado español, ante el consulado de Valencia a las 11:15 hrs.

El jueves a las 10 hrs., las danesas y los daneses se aglutinarán frente a la embajada francesa en Copenhague, mientras en París se concentrarán fuera del Ministerio de Gobernación (Ministère de l’Intérieur) en la Place Saint Augustin a las 17:30 hrs. con la consigna “traigan su avioncito de papel” en el cartel que aclara “que el racismo de Estado no impida que les zapatistas entrar en Europa”. Se organizarán estas concentraciones para exigir que el gobierno de Macron no se oponga a la entrada de la delegación rebelde en #slumilkajxemkop.

El viernes y sábado se multiplicarán las acciones de protesta ante la diplomacia del gobierno macronista en Bilbao, Euskal Herria, en Barcelona, Cataluña, en Granada, Andalucía, en Islas Baleares, en Helsinki, Finlandia, en Hannover y Hamburgo, Alemania. Más información en: https://viajezapatista.eu/es/

La conferencia de prensa celebrada esta tarde en París fue animada por la Coordinación Europea, con la Marche des Solidarités, ATTAC, Solidaires, Confédération Paysanne (La Vía Campesina-Francia) y colectivos de abajo a la izquierda en la otra Europa. El video en streaming está en disponible redes de Radio Pozol y YouTube (en francés) y participaron:

🗼 Esmeralda Elizalde, Coordinación Europea de la Gira por la vida

(Asamblea Catalana de suport a la Gira Zapatista)

🗼Leila Chaibi, Diputada del Parlamento Europeo (La France Insoumise)
🗼Veroniqué Marchessau de la Confédération Paysanne (Vía Campesina – Francia).
🗼Julie Ferrua de la Unión Sindical Solidaires (SUD).
🗼Bchira Ben Nial de Marche de solidarités (Sin Papeles).
🗼Ian Vidal de ATTAC France.

Video de la conferencia de prensa doblada en español:
[embedded content]

Después de la Conferencia de Prensa para exigir que el gobierno francés no se oponga a la llegada de las zapatistas y representantes del CNI, Sisoko y Bchira quienes son activistas Sin Papeles de la Marcha de la Solidaridades y Leila Chaibi, diputada europea, denunciaron el racismo de Estado, los megaproyectos de firmas francesas en México y pidieron que el gobierno de Macron responda positivamente a la solicitud de cerca de mil organizaciones para recibir a la Fuerza Áerea Zapatista en el territorio francés y permitir su libre circulación en Europa.

Video de la entrevista (en español).

📺 Hagamos un video para acompañar las acciones de esta semana #PasoLibreZapatistas

– «Paso libre a los zapatistas»

– No a la «Europa fortaleza»

– Sí a la «Europa de abajo y a la izquierda»

– Por una Europa insumisa

– «Ya basta»

– «Por un mundo sin fronteras»

📌 Suban aquí sus videos. 

➡️Se ha creado un evento FB pueden compartirlo, invitar a gente, y alimentarlo (con imágenes y videos) de sus propias actividades en sus geografías ese mismo día o a lo largo de la semana: https://fb.me/e/Q90gPOGH

  • Notas anteriores de la cobertura en París de Medios Libres en Pozol.org

Fuente: Medios Libres o como se llamen