Iván y sus vecinos, que sufren inundaciones en sus casas, desconocen que una de las empresas responsables de estas obras mal hechas es Kenmar Servicios Integrales S.A. de C.V., quien obtuvo el contrato por un valor de 2 millones 850 mil pesos (142 mil 500 dólares). Oscar Fabian Gurrieta, quien se presentó como presidente de obra de esta empresa, sostuvo, “nosotros concluimos al cien por ciento las obras que nos tocó. Nosotros tenemos un año para responder a vicios ocultos”, después de esto “ya no nos corresponde”.

Una auditoría realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (Osfe) reveló que esta empresa había recibido “pagos en exceso”, es decir, le fueron otorgados “montos que no fueron ejecutados”. Además, resaltó que hubo falta de “control de calidad” del trabajo realizado en esta localidad.

El contrato con la empresa Kenmar estuvo bajo la lupa del Osfe junto a otros 12 más que se adjudicaron para llevar a cabo las obras que comprendían el proyecto de MAS Oaxaca en Chapultepec. De esos 13 contratos auditados, nueve presentaron “gastos por insumos no aplicados en la obra” o montos “pagados que no fueron ejecutados”, que ascienden aproximadamente a 10,5 millones de pesos (527 mil dólares, aproximadamente).

La Osfe, al ser un órgano autónomo de fiscalización de los recursos públicos en general del estado de Oaxaca, no era parte del programa MAS Oaxaca y, por lo tanto, no influenció en el suministro de recursos para esta zona. Los resultados de las auditorías externas, contratadas por el propio programa, son los que el Banco Mundial consideraba para la liberación o no de los recursos.

Osfe detectó que también hubo omisión en el control de calidad, así como falta de “estudios de ingeniería (geofísicos, geohidrológicos, topográficos)”, y también “falta de evidencia física que soporte los conceptos pagados”. Debido a esta situación, sostuvo que ejercería acciones conforme a la ley por un probable daño causado a la Hacienda Pública.

Este organismo informó vía Transparencia que abrió el “expediente de presunta responsabilidad administrativa número OSFE/AESIEE/DSIEE-A/INV-12/2021 que integró la auditoria Especial de Seguimiento e Investigación a Entidades Estatales del Osfe, derivado de la auditoria financiera de cumplimiento y sobre el desempeño número OA/CPE/011/2019”, de la cual forman parte las obras de MAS Oaxaca.

Sin embargo, Osfe negó a Avispa Midia el acceso al expediente debido a que está catalogado en la “modalidad reservada”.