La Junta de Buen Gobierno del Caracol 10, “Floreciendo la semilla rebelde”, informó a la Red AJMAQ que ayer en la noche, 13 de octubre de 2021, un grupo fuertemente armado de la organización paramilitar ORCAO (Organización Regional de Cafeicultores de Ocosingo) volvió a atacar a la comunidad zapatista de Moisés y Gandhi, en una agresión armada que duró 7 horas y que resultó en el desplazamiento forzado de varias familias zapatistas.

Esto sucede a poco más de un mes del secuestro de dos autoridades autónomas zapatistas. A partir de ese suceso, y en el contexto de la larga historia de violencia paramilitar de la ORCAO contra las comunidades zapatistas, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del EZLN publicó un comunicado advirtiendo que Chiapas se encuentra al borde de la guerra civil y convocando a la solidaridad nacional e internacional; convocatoria que resultó en expresiones de solidaridad y movilizaciones a lo largo de México y del mundo. Apesar de eso, y de los insistentes llamados a los tres niveles de gobierno a frenar las agresiones paramilitares contra las comunidades que se organizan de forma pacífica en defensa de la vida, la ORCAO continúa gozando de completa impunidad en sus acciones criminales.

Enseguida, el comunicado de la Red de Resistencia y Rebeldía AJMAQ:


Jobel, Chiapas, México
a 14 de octubre de 2021

A los pueblos del mundo
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencias y Rebeldías

Hermanas, hermanos, compañeras y compañeroas

La Junta de Buen Gobierno “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”, Caracol 10 Floreciendo la Semilla Rebelde, informó a la Red de Resistencia y Rebeldía AJMAQ, que a poco más de un mes de la detención arbitraria de las autoridades autónomas José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez, hecho perpetrado por el grupo paramilitar Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao).

Quienes el día de ayer 13 de octubre de 2021, aproximadamente a las 20:30 horas, comenzaron una vez más agresiones armadas en contra de las Bases de Apoyo del EZLN de la comunidad autónoma de Moisés y Gandhi.

A las 1:25 horas del día de hoy, se intensificaron las ráfagas de disparos, incursionando hasta la Escuela Secundaria Autónoma, a las 2:20 horas el grupo de personas fuertemente armados permanecían a escasos 30 metros de las casas de las familias Bases de Apoyo del EZLN quienes tuvieron que desplazarse forzadamente a buscar un refugio seguro.

Las agresiones del grupo paramilitar concluyeron aproximadamente a las 3:30 horas, de acuerdo a información de la Junta de Buen Gobierno.

Exigimos respeto a la tierra y territorio de los pueblos zapatistas, a la autonomía y libre determinación.

¡Basta a las acciones criminales de los paramilitares de la ORCAO!
¡Cesen el hostigamiento a las Autonomías y la Vida que construye el EZLN!
Red de Resistencia y Rebeldía AJMAQ