16 de Junio 2021, CdMx. Un nutrido grupo de personas, convocados por la Comunidad Otomi en Resistencia y Rebeldía, se reunieron frente a la sede de la cancillería mexicana para denunciar el trato racista de esa institución con las y los compas zapatistas que están realizando sus tramites para el viaje a Europa. Denunciaron que ese racismoes con el que se conducen los funcionarios es algo que ellas y ellos como habitantes de la ciudad también padecen.Reafirmaron su solidaridad con los zapatistas y exigieron atención respetuosa y el derecho de transito y viaje alcual todos debemos de tener derecho. En días pasados se dio a conocer por una carta del Sub Comandante Galeano quevarios de los delegadas y delegados fueron victimas de un trato racista e injusto, negandoles los pasaportes.

La gira zapatistas a la que se han sumado de manera pública, cientos de comunidades, colectivos y resistencias que se están organizando para recibirlos en la Europa de abajo. Una comisión se fue en barco y llego hace días a laisla Azores dependiente de Portugal y ahora viajan hacia tierra firme al puerto de Vigo. Y ahora se da a conocerque otras y otros compas viajarán en avión para acompañarles. Esta gira será acompañada de miembros del CongresoNacional Indígena y recorrerán varios países durante 4 meses.
Les compartimos el texto que leyó la comunidad otomí en esta actividad:

Comunicado Otomí para la actividad en Relaciones Exteriores:

Denunciamos la discriminación y racismo hacia los Pueblos Originarios y Comunidades zapatistas que viajaran a Europa en los próximos días.

A la Prensa Nacional e InternacionalA los medios de comunicación, independientes, alternativos o como se llamenA las personas que nos acompañan, al pueblo en general.
Desde la #TomaDelINPI, y frente a la DISCRIMINACIÓN, DESPRECIO, RACISMO y ESTUPIDEZ de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de negar el Pasaporte a nuestr@s herman@s zapatistas, muy a pesar de haber cumplido con todos los requisitos y haber pagado los costos correspondientes, CONVOCAMOS a manifestar nuestra solidaridad y apoyo a nuestros hermanos zapatistas; así mismo hacer patente nuestro repudio a los actos de discriminación, desprecio y racismo, que están sufriendo al tramitar su pasaporte, pues a pocas semanas del viaje a europa esta Cancillería se los ha negado sistematicamente. Nuestr@s compañer@s zapatistas emprendieron una Travesía por la Vida, hacia Europa donde irán a compartir la palabra y las experiencias de lucha. Exponer nuestras Resistencias y Rebeldías; así mismos, hermanarnos con otras formas de lucha.

Todo este odio, desprecio, discriminación y racismo que ha dado la #SRE sucursal de la Cuarta Transformación, a nuestr@s Herman@s Zapatistas, a los pueblos originarios, lo vivimos cotidianamente en esta mal llamada “Ciudad de Derechos” que encabeza Claudia Sheinbaum.

El racismos y la discriminación a nuestros pueblos, sigue siendo la misma, sin importar, color de partido, sexenios, política desarrollista y/o su compromisos solamente mediático que hace con los Pueblos originarios y comunidades indígenas. En resumen, sólo son simulaciones, solamente es discurso, solamente es la fotografía con los pueblos indígenas, pues, como muestra un botón: a 8 meses de haber tomado las instalaciones del INPI, singuen sin darnos respuesta ninguna de nuestras demandas como lo son: salud, trabajo, vivienda, educación, alimentación, cultura, democracia, libertad y justicia y mucho menos que se haga público el decreto expropiatorio de Zacatecas 74, Col. Roma. Cuauhtémoc. Pues, Prefiere inaugurar un parque con la muñeca otomí para dividir y a la comunidad residente; lo hace para comprar conciencias y voluntades. Para poderse tomar la foto, sabiendo que en el fondo no cumple su palabra, no le interesan los pueblos originarios.

Desde este acto de repudio a la ESTUPIDEZ hecha gobierno, condenamos enérgicamente el actuar de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues “Son indignantes los obstáculos del supremo gobierno y su burocracia ignorante, necia y racista”, que imponen para no permitir la salida de nuestro País a nuestr@s hermanos zapatistas quienes en los próximos días deberán embarcarse vía aérea en essa “Travesía por la Vida, Capítulo Europa” Señores de la SRE, les debería dar verguenza a Ustedes y a sus malos gobiernos, a sus partidos políticos. Verguenza le debería dar su Canciller Marcelo Ebrard, quien es culpable de la tragedia de la línea 12 del Metro; verguenza les debería de dar por aprobar megaproyectos que despojan de la vida y el territorio y que le roban a la madre tierra un futuro para nuestros hijos; verguenza les debería de dar por preferir el dinero de las constructoras por encima del rescate a los humedales y manantiales de la Ciudad; verguenza les debe dar, por comprar conciencias e inauguar un parque con la muñeca Lele en Av. Chapultyepec, como si una fotografia con la comunidad, resolviera las demanda de salud, alimentación, trabajo y vivienda, entre otras; verguenza les debería de dar por no atender a decenas de familias que le estan pidiendo cumpla con su palabra. Seguimos exigiendo Sra. Claudia Sheinbaum, que deje de mostrarse con desprecio y racismo y atienda a la Comunidad Otomí en la Toma del INPI.
Por otro lado, miramos que no solo es racismo y desprecio, el que hace el gobierno con los pasaportes de los compas zapatistas, pensamos que también es MIEDO. Tienen miedo a la palabra de los zapatistas, pues saben que es su mejor arma, no quiere que salgan a buscar a otras y otros pueblos que luchan por la vida, no quiere que salgan a decir lo que pasa en este país atormentado por malos gobernantes y capitalistas. Tienen miedo a que los de abajo se organicen y se encuentren con sus resistencias, sus rebeldías y, sus esperanzas.
Por todas nuestras rabias y nuestros dolores, entendemos a nuestr@s hermanas y hermanos del EZLN, herman@s de dolor pero también de lucha y esperanza. Por eso vamos a seguir caminando juntos para vencer al mal gobierno, su racismo y su desprecio. Por eso vamos a buscar a esas otras semillas de rebeldía. Porque el racismo y el desprecio son enemigos comunes de los que somos abajo, de los pueblos originarios y trabajadores.

Desde la toma del INPI a 2 años del engaño, a 8 meses de la digna TomaINPI, a 6 meses del incumpliento de la palabra de Claudia Sheinmbaum y Alfonso Suárez de Real, a pocos días de empezar la visita zapatista y del CNI a los Pueblos de Europa, les decimos: más grande que su desprecio, más grande que su racismo es nuestra dignidad y nuestra rabia. Mas grande que sus indiferencia y su egoismo es nuestra decisión de luchar por la Vida, y también por una vivienda digna para nuestras generaciones, de luchar por una ciudad incluyente, respetuosa, libre de discriminación y racismo. Más grande que una simple despensa es nuestra dignidad.

ATENTAMENTE
¡ZAPATA Y SAMIR VIVEN, LA LUCHA SIGUE!

“NUESTROS SUEÑOS, NO CABEN EN SUS URNAS”

“POR LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS,

NUNCA MÁS UN MEXICO SIN NOSOTR@S”

“TENER TECHO, ES UN DERECHO”

ATENTAMENTE

COMUNIDAD INDÍGENA OTOMI RESIDENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO